El cuestionario factorial
de personalidad tiene como objetivo la evaluación de la personalidad
de niños entre 6 y 8 años. Teniendo en cuenta las limitaciones de
lectura que pueden darse en estas edades, es el examinador el que lee
los ítems al niño.
Cada ítem presenta dos
alternativas de respuestas que presentan unos símbolos para
facilitar su cumplimiento. El ESPQ contempla trece rasgos en el
siguiente orden:
A- Reservado / Abierto
B- Inteligencia Baja /
Inteligencia Alta
C- Emocionalmente
Afectado / Estable
D- Calmoso / Excitable
E- Sumiso / Dominante
F- Sobrio / Entusiasta
G- Despreocupado /
Consciente
H- Cohibido / Emprendedor
I- Sensibilidad Dura /
Blanda
J- Seguro / Dubitativo
N- Sencillo / Astuto
O- Sereno / Aprensivo
Q4- Relajado / Tenso
Además permite la
valoración de dos dimensiones o factores de segundo orden:
QI- Ajuste / Ansiedad
QII- Introversión /
Extraversión
El año de publicación
de la prueba fue en 1993 y su aplicación puede ser individual o
colectivo. La duración es variable, entre 30 y 40 minutos por cada
parte. La multiplicidad de las escalas de CATELL se reduce a trece,
doce rasgos de personalidad y una escala de habilidad mental o
inteligencia.
Mercedes: de acuerdo a lo que investigaste, ¿consideras que este test puede aplicarse a nuestro contexto guatemalteco?
ResponderBorrar