lunes, 23 de marzo de 2015

8 tipos de inteligencia de Gardner

Esta fue ideada por el psicólogo Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única, no entro en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. La inteligencia académica de las personas no es un factor decisivo para conocer su inteligencia.

Todas las personas son dueñas de ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza aunque la mayoría de trabajos precisan del uso de todos los tipos de inteligencia. Los 8 tipos de inteligencia que Gardner identificó y definió son:


  • Inteligencia lingüística: es la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. Desde pequeños se aprende a dominar el idioma materno para poder comunicarse eficazmente. Esta inteligencia, no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, gestualidad, etc. Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Las profesiones en las cuales se destaca esta inteligencia son: políticos, escritores, poetas, periodistas...
  • Inteligencia lógico-matemática: esta fue considerada la inteligencia en bruto durante décadas, se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona. Esta inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia se tiene de este tipo. Los test de cociente intelectual se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos se destacan en esta inteligencia.
  • Inteligencia musical: algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse. No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
  • Inteligencia corporal y cinestésica: las habilidades corporales y motrices se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrolllo de las culturas. Se considera como inteligencia corporal cinestésica la habilidad para usar herramientas. También hay una serie de capacidades intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo. Son brillantes los bailarines, actores, deportistas, cirujanos y creadores plásticos ya que deben de emplear de manera racional sus habilidades físicas.
  • Inteligencia intrapersonal: se refiere a la que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que destacan esta inteligencia son capaces de acceder a sus sentimientos, emociones y reflexionar sobre éstos. También permite ahondar en la introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.
  • Inteligencia interpersonal: nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas. Es valiosa para personas que trabajan con grupos numerosos. Los profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en esta inteligencia.
  • Inteligencia naturalista: permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, geografía o fenómenos de la naturaleza. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

COACHING PERSONAL VS PSICOLOGÍA

El coaching está basado en procesos de relaciones humanas. Permite trabajar con las personas independientemente de su cultura, religión y filosofía. Se apoya en dos factores motivadores del ser humano: la autosuperación y la autorealización. 

El coaching personal es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. Durante el proceso, el coach ayuda a las personas a esclarecer sus metas personales, laborales y de relaciones afectivas y a ponerse en el camino para alcanzarlas. Un coach personal es un socio en el logro de objetivos personales, el entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que lo acompaña en la generación de cambios. 

El coaching no es psicoterapia, el ámbito es el desarrollo personal y la comunicación. La relación coach-coachee se establece en un marco íntegro de confianza en el otro. El coach pone su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las distintas áreas de la persona, sea en su vida sentimental, relacional, su estado físico o la obtención de metas personales. Ayuda que el coachee sea consciente de sus insuficiencias para luego estar en mejor posición frente a la consecución de sus objetivos. El coach puede ayudar a la persona a sacar lo mejor de sí misma y a buscar el camino que la lleva a donde quiere estar. 

La persona debe de estar motivada para desarrollarse y la que tiene que creer que puede llegar a ser más feliz. El coach la motiva y anima en sus momentos difíciles. Lo que hace es canalizar esa motivación para que se convierta en un trabajo productivo. Primero se establecen las metas que se quieren conseguir, se analiza la realidad actual y se empieza a trabajar en el plan de acción para alcanzarlas. 

Para comprender la diferencia fundamental entre el coaching y la psicología, hay que atender al hecho de que la psicología es una ciencia aplicada, mientras que el coaching es una disciplina técnica que ha sido elaborada como una especie de metodología estratégica. Se diferencia de la psicología no por sus contenidos respectivos, sino por su condición técnica y su enfoque particular. 

El coaching es una orientación metodológico estratégica de carácter eminentemente práctico, que permite la intervención a unos niveles y en unos marcos en los que la psicología puede resultar demasiado lenta y pesada. No es aceptable bajo ningún concepto, la comparativa que pone al coaching como una disciplina práctica y a la psicología como una disciplina teórica, ya que la psicología presenta amplios campos de aplicación que precisamente han sido cuna para el coaching. 

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA AUTORREALIZADA SEGÚN MASLOW

Para Maslow las personas autorrealizadas son motivadas por verdades eternas, el lo llamó valores B. Estos son indicadores de salud psicológica y cada ser humano los tiene oponiéndose a las necesidades insatisfechas, estas necesidades motivan a las personas que no han logrado la autorrealización. Para Maslow una persona autorrealizada tiene 15 características que son: 

Percepción de la Realidad: presentan una mayor aptitud para realizar juicios certeros sobre las personas. Del mismo modo, su habilidad para detectar los aspectos deshonestos y ruines de la personalidad era muy superior a la media. Otro aspecto a destacar era su acierto a la hora de predecir el futuro. Estas predicciones solían carecer de influencias propias del carácter del mismo. Su relación con lo desconocido, al contrario que el resto, era muy positiva; se podría decir que disfrutaban ante lo misterioso e ignoto.
Aceptación: “… les resulta fácil aceptarse a sí mismos y a su propia naturaleza sin lamentarse… miran al mundo con ojos grandes e inocentes, ni críticos ni exigentes, simplemente percibiendo y observando lo que sea, sin discutirlo o exigir que sea de otro modo…”. Señala el autor que en relación con la aceptación estos individuos presentan una excepcional falta de autodefensa o fingimiento neurótico respecto a sus actos. Asimismo, sienten verdadera repulsión ante las personas que manifiestan estos comportamientos.
Espontaneidad: son personas poco convencionales (más en sus opiniones y pensamientos que en su conducta manifiesta), siendo la sencillez y naturalidad los acompañantes de sus actos. Aunque suelen ser los individuos más éticos, su moral nada tiene que ver con la del resto de la comunidad. Maslow apunta nuevamente que la motivación de las personas autorrealizadas no responde a la satisfacción de las necesidades. Para ellos la motivación sería la madurez y desarrollo del carácter.
Centrarse en Problemas: parecen ser personas que tienen una misión impersonal en la vida. Sus temas de interés son filosóficos y su marco de referencia responde a la universalidad. Estas características hacen que su centro de interés sean los problemas que acontecen y raras veces ellos mismos.
Soledad: no sienten sufrimiento alguno ante la soledad, más bien suelen disfrutar de ella con mayor asiduidad que el resto de personas. Según Maslow: “… no necesitan a los demás en el sentido corriente… es evidente que el promedio de las personas no aceptarán su distanciamiento con facilidad… tienen más «libre albedrío» y son menos «dirigibles» que la media”.
Autonomía: son personas autosuficientes que toman sus propias decisiones y que responden de sí mismos. Las opiniones del resto de personas no les influencian, ni tampoco dependen del cariño de los demás.
Experiencias Límites: como hemos comentado, Maslow entiende este tipo de experiencia como aquella en la que el ego es trascendido, producto de una intensificación de la vivencia. Aún así, el autor encontró que no todos los hombres autorrealizados habían tenido este tipo de experiencias. Esta diferencia la consideró muy significativa señalando que “… los autorrealizados sin experiencias límites tienden mucho más a ser personas prácticas y eficaces, mesomorfos que viven en el mundo y les va muy bien en él. Los de las experiencias límite también parecen vivir en el reino del Ser, de la poesía, la estética, los símbolos, la trascendencia, ‘la religión’ de lo místico…”. Posteriormente rebautizó a estos últimos como hombres Z, lo cual es abordado en el próximo apartado.
Afinidad Humana: poseen un hondo afecto y simpatía por toda la humanidad. A pesar de que su comportamiento externo sea distante en algunos momentos, su afinidad con las personas es profunda. Este hecho no evita que en ocasiones sientan tristeza e incluso lleguen a irritarse ante lo que Maslow denomina “defectos del hombre medio”.
Humildad y Respeto: las personas autorrealizadas son democráticas en un sentido muy profundo. De este modo, “… Estos individuos, que son una élite en sí, eligen por amigos a una élite, pero ésta es de carácter, de capacidad y talento, y no de nacimiento, raza, sangre, familia, edad, juventud, fama o poder”. Poseen “… la tendencia, … de sentir un cierto respeto por cualquier ser humano por el simple hecho de serlo … no parecen desear traspasar un punto mínimo, incluso con sinvergüenzas, de rebajar, de atentar contra la dignidad”.
Relaciones Personales: suelen tener seguidores o discípulos, aunque este tipo de relación no es del agrado del autorrealizado. Éste tratará de evitar las relaciones devocionales, sin embargo si se ve forzado a ellas tratará de ser afable. Puesto que sus relaciones son muy profundas no suelen tener muchos amigos. Un hecho a destacar es el gran afecto que sienten por los niños con los que se conmueven rápidamente. Por otra parte, “… sus relaciones hostiles hacia los demás son: 1) merecidas, y 2) por el bien de la persona atacada, o por el bien de otro”.
Fines y Medios: en la mayoría de las ocasiones, lo que para el resto de individuos serían medios, son fines en sí mismos para el autorrealizado. Estos disfrutan por el simple hecho de realizar algo y no por la consecución de la meta correspondiente. Se podría decir que sus acciones no son instrumentales sino finales.
Humor: no suelen reírse de las mismas cosas que el resto de personas. Ni tampoco lo hacen con la misma frecuencia. Su humor responde a temas más bien filosóficos y no suele ser de carcajada. No suelen reír sino sonreír.
Creatividad: en ellos: “… es diferente a la de un talento especial del tipo de Mozart… es más bien afín a la creatividad ingenua y universal de los niños no mimados … Estas personas parecen ver lo verdadero y lo real con más facilidad. Debido a esto parecen creativos a otros hombres más limitados”.
Resistencia a la Enculturación: no suelen ser personas adaptadas a la cultura en un sentido profundo, aunque superficialmente sus actos responden a los patrones culturales del contexto social en el que se desenvuelven. Así, “… a casi ninguna de estas personas se les puede llamar rebeldes a la autoridad en el sentido adolescente o en sentido estricto… La falta de dependencia de la cultura… se refleja en la no dependencia de otras personas…, como también en una menor necesidad de lo familiar y lo cotidiano, de lo que es habitual en el promedio de la gente”. 

Imperfecciones: que el ser humano perfecto no existe es algo que parece querer dejar claro Maslow respecto a los autorrealizados. De este modo, defectos corrientes podemos encontrarlos en ellos: tozudos, aburridos, desconsiderados. El autor señala que pueden mostrar una crueldad imprevista. Asimismo, pueden sentir tristeza, culpa o conflictos pero nunca de un modo neurótico.

miércoles, 11 de marzo de 2015

ENFOQUES PSICOANALÍTICOS: TEMAS CONTEMPORÁNEOS


El movimiento neoanalítico

Como lo propuso Freud, el psicoanálisis clásico es una teoría detallada y exhaustiva, elaborada a principios del siglo XX. El psicoanalista Drew Westen afirma que las ideas de Freud deberían estar anticuadas por lo que unas han transcurrido con el paso de los años y otras no. En la actualidad, es probable que sea mejor considerar al psicoanálisis como una teoría que contiene ideas inspiradas en diversos modos por Freud, modificadas y aumentadas por otros.

Westen define que el psicoanálisis contemporáneo se basa en los siguientes cinco postulados:
1. El inconsciente todavía desempeña una función importante en la vida, aunque puede no ser la influencia omnipresente que Freud sostenía que era.
2. El comportamiento con frecuencia refleja compromisos en los conflictos entre los procesos mentales, como emociones, motivaciones y pensamientos.
3. La infancia desempeña una parte importante en el desarrollo de la personalidad, en particular en el moldeamiento de los estilos de relación entre adultos.
4. Representaciones mentales del yo y las relaciones guían nuestras interacciones con otros.
5. El desarrollo de la personalidad no sólo implica regular los sentimientos sexuales y agresivos, sino también pasar de una forma de relacionarse con otros inmadura y dependiente en lo social a un estilo de relación independiente y maduro.

Represión e investigación contemporánea sobre la memoria

la evidencia para la represión es abrumadora y obvia; el concepto de represión no se ha validad con investigación experimental. Existen casos de individuos que de forma repentina recuperan recuerdos de sucesos importantes, algunos resultan ser recuerdos verdaderos mientras otros son falsos e imprecisos, tomando en cuenta que no todos los recuerdos recuperados son falsos. Si una persona empieza con recuerdos falsos puede adornar la sugestión llenándola de detalles para hacer una historia convincente o consistente de abuso.

La hipnosis es una técnica usada para conseguir que los pacientes recuerden en forma libre experiencias infantiles dentro de la protección de un estado de trance relajado inducido por sugestión. Se ha demostrado que la hipnosis no mejora la memoria y esta se puede asociar con un aumento en las distorsiones de la memoria. Bajo hipnosis, las personas con frecuencia son mas imaginativas, espontáneas y emocionales reportando sensaciones corporales inusuales.

Las técnicas que pueden contribuir a la creación de recuerdos falsos son la hipnosis, entrevistas sugestivas, la interpretación de síntomas como señales de traumas pasados, presión de una figura de autoridad para recordar traumas e interpretación de sueños. Se ha demostrado que hacer que las personas imaginen varios eventos puede llevarlos a experimentar luego esos eventos como más familiares y llegan a tener una representación más elaborada en la memoria, lo que a su vez los lleva a estimar que es probable que esos eventos imaginados hayan sucedido. Ese efecto es llamado efecto de inflación de imaginación.

Un prejuicio confirmatorio es la tendencia a sólo buscar evidencias que confirmen su corazonada previa y no buscan evidencia que podría contradecir su creencia.

Opiniones contemporáneas sobre el inconsciente

la idea de un inconsciente motivado está en el núcleo de la teoría psicoanalítica clásica. Las personas con perspectiva del inconsciente cognoscitivo reconocen con facilidad la que la información puede entrar en nuestras memorias sin que nos percatemos siquiera de la misma. Por ejemplo, en la percepción subliminal cierta información es presentada a través de mensajes indirectos que llevan a la persona a reconocer las palabras reales, esta imprima el material asociado en la memoria. La imprimación hace que el material asociado sea más accesible a la conciencia que el material que no se imprima.

En la psicología contemporánea, el inconsciente es pacífico, gentil y mucho más racional que la versión de Freud, considerándose que el inconsciente tiene influencia en el comportamiento, los pensamientos y los sentimientos, siendo dirigida y específica, gobernada por reglas, como en la imprimación inconsciente.

Psicología del YO

se puede caracterizar el psicoanálisis freudiano como la psicología del ello. Anna Freud, se enfoco en las fuerzas del yo cuando defendía a la persona contra la ansiedad y Erik Erikson, enfatizó al yo como una parte poderosa e independiente de la personalidad, notó que el yo estaba implicado en el dominio del ambiente, el logro de las metas propias, y por tanto, en la identidad. Este enfoque fue llamado psicología del yo.

La crisis de identidad se refiere a la desesperación y confusión que siente una persona cuando no ha desarrollado un seguro de sí mismo, inseguro acerca de quién es o de la forma en que desea que otros lo vean, de lo que valoraba y deseaba en la vida y de hacia donde va en cuanto a la dirección de la vida. La identidad se considera como una historia que la persona desarrolla acerca de sí misma.

Las ocho etapas del desarrollo de Erikson

Erikson creía que el desarrollo de la personalidad duraba hasta bien entrada la adultez e incluso hasta la vejez. A su punto de vista, las crisis son de naturaleza social y las personas con quienes se tienen las primeras relaciones sociales son los padres. La crisis de aprender a confiar en los padres, a ser autónomos de ellos y aprender de ellos cómo actuar como adultos los llamo conflictos psicosociales en lugar de psicosexuales como Freud los había llamado.

Erikson conservó un modelo de desarrollo en etapas, en las que las personas pasan en un determinado orden y hay un tema específico que caracteriza cada etapa, cada una de ellas representa un conflicto o crisis de desarrollo, que es necesario resolver. La fijación, significa que, si la crisis no era resuelta en forma exitosa y adaptativa, entonces el desarrollo de la personalidad podría frenarse y la persona continuaría preocupándose por esa crisis en el desarrollo.

Confianza frente a desconfianza
Los niños desarrollaran un sentido de confianza en sus cuidadores si sus necesidades básicas son satisfechas y son bien cuidados. Este sentido, forma la base de las relaciones futuras. Los bebes que no son bien cuidados y no reciben el amor y atención que necesitan tienden a desarrollar un sentido de no poder confiar en los demás y desarrollar durante su vida un patrón de desconfianza en los demás, suspicacia y sentimientos de alejamiento.

Autonomía frente a vergüenza y duda
Cuando el niño tiene un sentido de control y dominio sobre las cosas y desarrolla seguridad en sí mismo y sentido de autonomía que les permite explicar y aprender. Si los padres actúan estrictamente, restrictivos o castigando al niño la autonomía se ve afectada y pueden sentir vergüenza y duda respecto a las metas que está contemplando.

Iniciativa frente a culpa
en esta etapa los niños imitan a los adultos y simulan actuar como tales, practican habilidades al organizar juegos, elegir líderes y establecer metas. En esta etapa desarrollan un sentido de iniciativa, que se traduce en ambición y búsqueda de metas. Si las cosas no van bien, pueden resignarse al fracaso o ni siquiera tomar la iniciativa de perseguir metas.

Laboriosidad frente a inferioridad
Alrededor de los cuatro años de edad, comienzan a comprarse entre sí desarrollando un sentido de competencia y logro. El sentido de laboriosidad los hace sentir que pueden trabajar para lograr lo que desean, coloca a los niños en su camino de ser miembros productivos de la sociedad. Si tienen experiencias de fracaso pueden desarrollar sentido de inferioridad, creyendo que no tienen el talento o capacidad para progresar en la vida.

Identidad frente a confusión de roles
En la adolescencia se experimentan diferentes identidades y la buscan con toda clase de formas y lugares. Se adquiere un sentido de “quiénes son” logrando un grado de autocomprensión consistente. Si se falla en esta etapa desarrollan confusión en los roles y entran a la adultez sin un sentido sólido de quiénes son lo que las hace ser inestables en todos los ámbitos. La mayoría de las personas pasan por un periodo de confusión de la identidad, esta se refiere a no tener un sentido sólido de quién es uno en realidad. Ciertas culturas instituyen un rito de paso, de manera típica es una ceremonia que inicia a un niño en la adultez. Luego de resolver la crisis de identidad, algunas personas desarrollan una identidad negativa, encontrada en roles sociales indeseables y si una persona no tiene una crisis, o si forma una identidad sin explorar alternativas, como aceptar los valores de sus padres se le llama exclusión de identidad, estas personas son moralistas y convencionales.
La moratoria se refiere en lo básico a tomar tiempo para explorar opciones antes de comprometerse con una identidad.

Intimidad frente a aislamiento
En esta etapa las personas tienen una necesidad de formar relaciones que sean mutuamente satisfactorias e íntimas. Las personas maduran emocionalmente y se desarrollan como adultos que brindan cuidados, afecto y son proveedores. Se adopta la forma de hacer un compromiso a través del matrimonio, este no es garantía de intimidad. El aislamiento se da como resultado de un fracaso en encontrar o mantener la intimidad.

Generatividad frente a estancamiento
Se da entre los 40 y 60 años. Las personas sin algo que en realidad les interese pueden sentir que sus vidas no importan, que solo “la van pasando” y que no les interesa cómo resulte todo. La persona se dedica a su familia, y busca un equilibrio entre la productividad y el estancamiento.

Integridad frente a desesperación
La persona deja de ser productiva, o ya no tanto como lo fue. La vida y forma de vivir cambian completamente y las personas en ese rango de edad se van muriendo, deben de afrontar los duelos provocados por la vejez en el propio cuerpo y en el de los demás.

Karen Horney y una interpretación feminista del psicoanálisis
Enseño que el pene era un símbolo de poder social, más que un órgano que las mujeres desean tener. Las niñas se dan cuenta a una edad temprana que se les niega el poder social debido a su género, sin tener un deseo secreto por ser niños. La cultura la definió como conjunto de normas compartidas para muchos comportamientos, esta puede contener normas diferentes para hombres y mujeres. Utilizó la frase temor al éxito para resaltar la diferencia de género en respuesta a situaciones de competencia y logro. La biología determina el sexo y los términos masculino y femenino se utiliza de forma cultural para diferencias de género, no sexuales.

Énfasis del yo y la noción de narcisismo

La mayoría de personas tiene prejuicios de autoservicio, una tendencia común a que las personas tomen el crédito por los éxitos pero se niegan a la responsabilidad por los fracasos. El estilo de autoadmiración inflada e intentos constantes de atraer la atención hacia sí y mantener a otros enfocados a uno mismo se llama narcisismo. Las personas son caracterizadas por buscar un enfoque extremo en sí mismo, sensación de ser especial, sentimientos de tener derechos. La paradoja narcisista dice que aunque un narcisista parece tener una autoestima alta, en realidad tieene dudas sobre su valor como persona. Parece confiado y seguro de sí mismo, pero necesita elogios, palabras tranquilizadoras y atención constante de otros. Parece tener sentido grandioso de vanidad pero es muy vulnerable a los golpes a su autoestima y no sabe manejar la crítiva.

Teoría de las relaciones objetales

El énfasis de Freud en la sexualidad ha sido replanteado por completo por generaciones recientes de psicoanalistas. Esta teoría enfatiza las relaciones sociales y sus orígenes en la infancia. Las primeras personas con quienes se tiene una relación significativa son nuestros padres. Suponen que los deseos, inclinaciones e impulsos internos del niño no son tan importantes como sus relaciones en desarrollo ocn otras personas externas significativas, en particular con los padres. Y con la madre, son internalizados por el niño en forma de objetos mentales, crean representaciones metales inconscientes de la madre.

Primer apego infantil

El fuerte vínculo entre el bebé y el cuidador primario se llama apego y es importante en el desarrollo de todos los primates incluyendo los humanos, este requiere contacto físico con una madre afectuosa y sensible y que es de vital importancia para el desarrollo psicológico del bebé. Esto debe de ser durante los primeros seis meses y comienza cuando el bebé desarrolla una preferencia por las personas sobre los objetos. La ansiedad de separación se da cuando cuando los bebés reaccionan en forma negativa a la separación y se agitan y perturban cuando la madre se va y se calman cuando regresa.
El procedimiento de situación extraña es usado para identificar diferencias entre los niños en la forma en que reaccionan a la separación de sus madres.
Los bebés llamados con apego seguro soportan la separación y esperan con paciencia o incluso se acercan al extraño deseando ser sostenido por este, seguros de que sus madres regresarían. Mientras que los que tienen apego evitativo evitan a las madres cuando regresan, estan distantes a ellas. El apego ambivalente se da cuando los bebés estan ansiosos cuando la madre se va y comienzan a llorar y es difícil que se calmente pero al regreso de ellas se comportan de forma ambivalente.
Los modelos de trabajo denominados por Bowlby son internalizados de la forma de expectativas inconscientes sobre las relaciones.

Relaciones adultas
Existen patrones de relaciones adultas similares a los patrones de apego infantil seguro, evitativo y ambivalente. En el Estilo de relación segura adulta, se tienen pocos problemas para desarrollar amistades relaciones satisfactorias. El estilo de relación evitativa adulta las personas tienen dificultad en aprender a confiar en otros, le temen a los compromisos y tienden a rehuir el romance, creyendo que el amor real es raro y no dura. En el estilo de relación ambivalente se padece de vulnerabilidad e incertidumbre acerca de las relaciones, se vuelven dependientes y demandantes en exceso con la pareja y amigos, tienen relaciones románticas frecuentes pero cortas. Se enamoran y desenamoran con facilidad pero rara vez dicen que son felices con sus relaciones.
Los apegos románticos de una persona en la adultez serán reflejo de sus patrones de apego en el pasado, en especial con sus primeras relaciones.

Divorcio de los padres: ¿tiene un impacto en las relaciones posteriores de los hijos?

El divorcio de los padres tiene un impacto de alteración e incertidumbre en los niños. Se sostiene que si el panorama mental de una persona de las relaciones carece de recuerdos buenos acerca de la forma en que las mujeres y los hombres se comportan en una relación amorosa y duradera, esa persona carece de una plantilla apropiada para sus propias relaciones adultas. Wallerstein cree que los hijos de divorciados tienen problemas con sus propias relaciones es que los fantasmas del pasado surgen justo cuando entran en sus propias relaciones íntimas, se contienen de las relaciones debido a que sus visiones de las relaciones adultas son atemorizantes. Estos deben superar y revisar los modelos mentales de las relaciones que desarrollaron en la infancia.

jueves, 5 de marzo de 2015

MICHIO KAKU


Es un físico teórico que afirma haber creado una teoría que aportaría una prueba definitiva de la existencia de Dios. La información ha creado un revuelo dentro del ámbito científico, Michio Kaku se ha convertido en uno de los científicos más importantes de la actualidad tras haber encontrado evidencia de que la acción de una fuerza lo gobierna todo. Es de los creadores y desarrolladores revolucionarios de la Teoría de Cuerdas por lo que es respetado en todo el mundo.

Kaku afirma haber creado una teoría que puede apuntar a la existencia de Dios, para llegar a esto utilizó un “semi-radio primitivo de taquines”, partículas teóricas capaces de despegar la materia del universo o el contacto de vacío con ella, dejando así todo libre de las influencias del universo que les rodea. Este tipo de tecnoloǵia fue creada en el 2005.

Michio, llego a la conclusión de que se está en un mundo hecho por reglas creadas por una inteligencia, no muy diferente de su juego de ordenador favorito, por supuesto, algo más complejo e indispensable. Al analizar el comportamiento de la materia a escala subátomica, afectado por el semi radio primitivo de taquiones, un diminuto punto en el espacio, por primera vez en la historia, totalmente libre de cualquier influencia del universo, la materia, la fuerza o la ley se percibe de una forma inédita el caos absoluto. Todo lo que se llama azar hoy no tendría sentido. Kaku afirmó “para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales”. 


ACETILCOLINA


Es un neurotransmisor que fue aislado y caracterizado farmacológicamente por Henry Hallet en 1914, y después confirmado como un neurotransmisor. En el cerebro de los mamíferos, la información entre las neuronas se transmite a través de sustancias químicas que se liberan en la sinapsis como respuesta a un estímulo específico. Este es secretado actúa en sitios receptores especializados y altamente selectivos, que se localizan en la célula postsináptica, lo que provoca cambios en el metabolismo de ésta modificando su actividad celular. Su función es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso. 

Su síntesis se realiza en el botón terminal mediante la utilización de dos sustancias precursoras, el acetato y la colina; si bien la síntesis exige la incorporación del acetato a la colina y la intervención del sistema enzimático acetil-colina-transferasa (ChAT), que a su vez necesita la presencia de una coenzima, la coenzima-A, para transferir el acetato.

En la síntesis, el proceso fundamental se refiere a la acción de la ChAT, que ante la presencia de acetilcoenzima A y del aminoalcohol colina, deja libre el coenzima y da como resultado el producto final de la reacción, que es el neurotransmisor acetilcolina.

Esta se encuentra distribuida ampliamente en el sistema nervioso central, particularmente implicada en los circuitos de la memoria, la recompensa, los circuitos extrapiramidales y en el sistema nervioso periférico, a nivel del sistema nervioso autónomo (a nivel de la sinapsis en los ganglios autónomos, células cromafines de la médula suprarrenal, todas las terminaciones parasimpáticas y también en la inervación simpática de las glándulas sudoríparas).

ALELO 334


Según un estudio realizado en Estocolmo hace un tiempo atrás, sugiere que la infidelidad de los hombres es genética y el culpable es el gen alelo 334, implicado en la determinación del comportamiento social de muchos animales, incluyendo al hombre, y que gestiona una hormona que se reproduce naturalmente. El análisis se llevó a cabo durante cinco años y se observaron casos de más de 1000 parejas heterosexuales. 

Las mismas, mediante una serie de intervenciones y análisis psicológicos, denotaban los estados de ánimo de los participantes, evidenciando variables como si se sentían felices, reían o besaban a menudo, cómo era su convivencia y otros aspectos sobre el futuro de su relación. 

Es la primera vez que se asocia la variante de un gen específico con la manera en que los hombres se compromenten con sus parejas. El alelo 334 es el receptor de la arginina vasopresina, hormona básica presente en el cerebro de la mayoría de los mamíferos.
Dentro de los resultados de la investigación, notaron que los hombres con el alelo 334 afirmaron tener lazos más débiles con sus esposas. Si un himbre tiene el alelo 334, no significa necesariamente que esté menos capacitado para el amor, sino que se trata más bien de una limitación en la capacidad social de este. 

La investigación sobre la promiscuidad masculina comenzó con un estudio sobre el comportamiento de los ratones de campo machos, que son monógamos según sea la recepción de la vasopresina en su cerebro.

El receptor de esta hormona está conectado con el sistema de recompensas del cerebro, de modo que se muestran un estado positivo cada vez que tratan con una ratón hembra de campo y se aparean.

La influencia de los niveles de la hormona vasopresina y las relaciones sociales es modesta e insuficiente para predecir de forma exacta el comportamiento futuro de un hombre en una relación de pareja, ya que ahí intervienen otros factores.

TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA


Teoría de la evolución

Esta teoría fue formulada por Charles Darwin, sostuvo que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia. Esta teoría formuló que a los mamuts se les cae el pelo y se convierten en elefantes, los monos se ponen en dos patas, se vuelven cabezones y se convierten en personas; esto también implica que en el futuro tendremos la cabeza grande como un huevo de avestruz y nos quedaremos calvos a lo cinco años.
La teoría surgió cuando algunos científicos encontraron huesos de animales muy raros, que no encajaban con ninguna especie contemporánea. Entonces se dieron cuenta de que habían existido unos animales diferentes a los actuales, y comenzaron a preguntarse por qué se habrían muerto todos los ejemplares, y sobre todo, por qué otras especies habían sobrevivido. Algunos opinaban que había sido por culpa del tabaco, otros que por el colesterol. Sólo Darwin se dio cuenta de la verdad: sobrevive el más apto, el que mejor se adapta al cambio climático, a los nuevos ecosistemas y a los reality shows.
Las ideas de Darwin le llevaron a pensar sobre la evolución del ser humano a partir del mono y a desarrollar lo que hoy en idea llamamos antropogénesis. 

Teoría Creacionista o Creacionismo

Se llama así al grupo de creencias, basadas en doctrinas religiosas, que afirman que la Tierra y cada uno de los seres vivos que han existido y existen actualmente fueron originados en un acto de creación, ya fuera por uno o por varios seres divinos. En esto, se insiste en los movimientos antievlucionistas como puede ser el diseño inteligente que intenta paralizar el estudio de la evolución biológica.
Uno de los grandes defensores de esta teoría creacionista fue Henry Madison Morris, era un apologista cristiano que demostró que era posible defender la fe cristiana y respaldar el relato bíblico.

Catastrofismo

Esta es la suposición de que la Tierra en su comienzo, se originó inesperadamente y de manera catastrófica. Esta teoría se mantuvo en vigor durante los siglos XVII y XVIII.
Georges Cuvier fue de los principales defensores, afirmó que todos los cambios que se producían era cambios muy violentos e imprevistos, es decir, catastróficos.

Teoría de la Panspermia

Es una de las teorías más interesantes acerca del origen de la vida en nuestro planeta. De hecho, esta teoría propone que la vida no se originó en la Tierra, sino en cualquier otra parte del vasto universo.
Está probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos períodos de tiempo, esta teoría supone que de esta manera, rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de años atrás, trajo la vida a nuestro planeta.
Se sabe que desde Marte, enormes fragmentos de roca llegaron a la Tierra en varias oportunidades y los científicos han sugerido que desde allí podrían haber llegado varias formas de vida.

Teoría de Selección Natural

La selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su nuevo ambiente. La selección natural lleva al cambio evolucionario cuando individuos con ciertas características poseen una tasa de supervivencia o reproducción más alta que los otros individuos de la población y pasan estas características genéticas heredables a su progenie. La selección natural es la diferencia consistente en la supervivencia y la reproducción entre genotipos diferentes, o hasta en genes diferentes, en lo que se podría llamar el éxito reproductivo. Esta es importante porque es la idea central que surgió de los estudios de Charles Darwin y de Alfred Russel Wallace, que explica el diseño en la naturaleza. Es el proceso que es responsable por la evolución de las adaptaciones de los organismos a su medio ambiente. 

Teoría del Big Bang

Trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. El término se utiliza para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo, como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

Una consecuencia de todos los modelos de esta teoría es que, en el pasado, el universo tenía una temperatura más alta y mayor densidad, y por tanto, las condiciones del actual son muy diferentes de las condiciones del universo pasado. Hablan de que hace 15.000 millones de años, de la nada y por mera casualidad, una gran cantidad de energía hizo explosión, originando el tiempo y el espacio, dicha energía poco a poco se fue condensando en materia, formando las partículas subatómicas y los atómos, la materia así formada constituyo las primeras estrellas, las galaxias, los sistemas solares y los planetas.