miércoles, 11 de marzo de 2015

ENFOQUES PSICOANALÍTICOS: TEMAS CONTEMPORÁNEOS


El movimiento neoanalítico

Como lo propuso Freud, el psicoanálisis clásico es una teoría detallada y exhaustiva, elaborada a principios del siglo XX. El psicoanalista Drew Westen afirma que las ideas de Freud deberían estar anticuadas por lo que unas han transcurrido con el paso de los años y otras no. En la actualidad, es probable que sea mejor considerar al psicoanálisis como una teoría que contiene ideas inspiradas en diversos modos por Freud, modificadas y aumentadas por otros.

Westen define que el psicoanálisis contemporáneo se basa en los siguientes cinco postulados:
1. El inconsciente todavía desempeña una función importante en la vida, aunque puede no ser la influencia omnipresente que Freud sostenía que era.
2. El comportamiento con frecuencia refleja compromisos en los conflictos entre los procesos mentales, como emociones, motivaciones y pensamientos.
3. La infancia desempeña una parte importante en el desarrollo de la personalidad, en particular en el moldeamiento de los estilos de relación entre adultos.
4. Representaciones mentales del yo y las relaciones guían nuestras interacciones con otros.
5. El desarrollo de la personalidad no sólo implica regular los sentimientos sexuales y agresivos, sino también pasar de una forma de relacionarse con otros inmadura y dependiente en lo social a un estilo de relación independiente y maduro.

Represión e investigación contemporánea sobre la memoria

la evidencia para la represión es abrumadora y obvia; el concepto de represión no se ha validad con investigación experimental. Existen casos de individuos que de forma repentina recuperan recuerdos de sucesos importantes, algunos resultan ser recuerdos verdaderos mientras otros son falsos e imprecisos, tomando en cuenta que no todos los recuerdos recuperados son falsos. Si una persona empieza con recuerdos falsos puede adornar la sugestión llenándola de detalles para hacer una historia convincente o consistente de abuso.

La hipnosis es una técnica usada para conseguir que los pacientes recuerden en forma libre experiencias infantiles dentro de la protección de un estado de trance relajado inducido por sugestión. Se ha demostrado que la hipnosis no mejora la memoria y esta se puede asociar con un aumento en las distorsiones de la memoria. Bajo hipnosis, las personas con frecuencia son mas imaginativas, espontáneas y emocionales reportando sensaciones corporales inusuales.

Las técnicas que pueden contribuir a la creación de recuerdos falsos son la hipnosis, entrevistas sugestivas, la interpretación de síntomas como señales de traumas pasados, presión de una figura de autoridad para recordar traumas e interpretación de sueños. Se ha demostrado que hacer que las personas imaginen varios eventos puede llevarlos a experimentar luego esos eventos como más familiares y llegan a tener una representación más elaborada en la memoria, lo que a su vez los lleva a estimar que es probable que esos eventos imaginados hayan sucedido. Ese efecto es llamado efecto de inflación de imaginación.

Un prejuicio confirmatorio es la tendencia a sólo buscar evidencias que confirmen su corazonada previa y no buscan evidencia que podría contradecir su creencia.

Opiniones contemporáneas sobre el inconsciente

la idea de un inconsciente motivado está en el núcleo de la teoría psicoanalítica clásica. Las personas con perspectiva del inconsciente cognoscitivo reconocen con facilidad la que la información puede entrar en nuestras memorias sin que nos percatemos siquiera de la misma. Por ejemplo, en la percepción subliminal cierta información es presentada a través de mensajes indirectos que llevan a la persona a reconocer las palabras reales, esta imprima el material asociado en la memoria. La imprimación hace que el material asociado sea más accesible a la conciencia que el material que no se imprima.

En la psicología contemporánea, el inconsciente es pacífico, gentil y mucho más racional que la versión de Freud, considerándose que el inconsciente tiene influencia en el comportamiento, los pensamientos y los sentimientos, siendo dirigida y específica, gobernada por reglas, como en la imprimación inconsciente.

Psicología del YO

se puede caracterizar el psicoanálisis freudiano como la psicología del ello. Anna Freud, se enfoco en las fuerzas del yo cuando defendía a la persona contra la ansiedad y Erik Erikson, enfatizó al yo como una parte poderosa e independiente de la personalidad, notó que el yo estaba implicado en el dominio del ambiente, el logro de las metas propias, y por tanto, en la identidad. Este enfoque fue llamado psicología del yo.

La crisis de identidad se refiere a la desesperación y confusión que siente una persona cuando no ha desarrollado un seguro de sí mismo, inseguro acerca de quién es o de la forma en que desea que otros lo vean, de lo que valoraba y deseaba en la vida y de hacia donde va en cuanto a la dirección de la vida. La identidad se considera como una historia que la persona desarrolla acerca de sí misma.

Las ocho etapas del desarrollo de Erikson

Erikson creía que el desarrollo de la personalidad duraba hasta bien entrada la adultez e incluso hasta la vejez. A su punto de vista, las crisis son de naturaleza social y las personas con quienes se tienen las primeras relaciones sociales son los padres. La crisis de aprender a confiar en los padres, a ser autónomos de ellos y aprender de ellos cómo actuar como adultos los llamo conflictos psicosociales en lugar de psicosexuales como Freud los había llamado.

Erikson conservó un modelo de desarrollo en etapas, en las que las personas pasan en un determinado orden y hay un tema específico que caracteriza cada etapa, cada una de ellas representa un conflicto o crisis de desarrollo, que es necesario resolver. La fijación, significa que, si la crisis no era resuelta en forma exitosa y adaptativa, entonces el desarrollo de la personalidad podría frenarse y la persona continuaría preocupándose por esa crisis en el desarrollo.

Confianza frente a desconfianza
Los niños desarrollaran un sentido de confianza en sus cuidadores si sus necesidades básicas son satisfechas y son bien cuidados. Este sentido, forma la base de las relaciones futuras. Los bebes que no son bien cuidados y no reciben el amor y atención que necesitan tienden a desarrollar un sentido de no poder confiar en los demás y desarrollar durante su vida un patrón de desconfianza en los demás, suspicacia y sentimientos de alejamiento.

Autonomía frente a vergüenza y duda
Cuando el niño tiene un sentido de control y dominio sobre las cosas y desarrolla seguridad en sí mismo y sentido de autonomía que les permite explicar y aprender. Si los padres actúan estrictamente, restrictivos o castigando al niño la autonomía se ve afectada y pueden sentir vergüenza y duda respecto a las metas que está contemplando.

Iniciativa frente a culpa
en esta etapa los niños imitan a los adultos y simulan actuar como tales, practican habilidades al organizar juegos, elegir líderes y establecer metas. En esta etapa desarrollan un sentido de iniciativa, que se traduce en ambición y búsqueda de metas. Si las cosas no van bien, pueden resignarse al fracaso o ni siquiera tomar la iniciativa de perseguir metas.

Laboriosidad frente a inferioridad
Alrededor de los cuatro años de edad, comienzan a comprarse entre sí desarrollando un sentido de competencia y logro. El sentido de laboriosidad los hace sentir que pueden trabajar para lograr lo que desean, coloca a los niños en su camino de ser miembros productivos de la sociedad. Si tienen experiencias de fracaso pueden desarrollar sentido de inferioridad, creyendo que no tienen el talento o capacidad para progresar en la vida.

Identidad frente a confusión de roles
En la adolescencia se experimentan diferentes identidades y la buscan con toda clase de formas y lugares. Se adquiere un sentido de “quiénes son” logrando un grado de autocomprensión consistente. Si se falla en esta etapa desarrollan confusión en los roles y entran a la adultez sin un sentido sólido de quiénes son lo que las hace ser inestables en todos los ámbitos. La mayoría de las personas pasan por un periodo de confusión de la identidad, esta se refiere a no tener un sentido sólido de quién es uno en realidad. Ciertas culturas instituyen un rito de paso, de manera típica es una ceremonia que inicia a un niño en la adultez. Luego de resolver la crisis de identidad, algunas personas desarrollan una identidad negativa, encontrada en roles sociales indeseables y si una persona no tiene una crisis, o si forma una identidad sin explorar alternativas, como aceptar los valores de sus padres se le llama exclusión de identidad, estas personas son moralistas y convencionales.
La moratoria se refiere en lo básico a tomar tiempo para explorar opciones antes de comprometerse con una identidad.

Intimidad frente a aislamiento
En esta etapa las personas tienen una necesidad de formar relaciones que sean mutuamente satisfactorias e íntimas. Las personas maduran emocionalmente y se desarrollan como adultos que brindan cuidados, afecto y son proveedores. Se adopta la forma de hacer un compromiso a través del matrimonio, este no es garantía de intimidad. El aislamiento se da como resultado de un fracaso en encontrar o mantener la intimidad.

Generatividad frente a estancamiento
Se da entre los 40 y 60 años. Las personas sin algo que en realidad les interese pueden sentir que sus vidas no importan, que solo “la van pasando” y que no les interesa cómo resulte todo. La persona se dedica a su familia, y busca un equilibrio entre la productividad y el estancamiento.

Integridad frente a desesperación
La persona deja de ser productiva, o ya no tanto como lo fue. La vida y forma de vivir cambian completamente y las personas en ese rango de edad se van muriendo, deben de afrontar los duelos provocados por la vejez en el propio cuerpo y en el de los demás.

Karen Horney y una interpretación feminista del psicoanálisis
Enseño que el pene era un símbolo de poder social, más que un órgano que las mujeres desean tener. Las niñas se dan cuenta a una edad temprana que se les niega el poder social debido a su género, sin tener un deseo secreto por ser niños. La cultura la definió como conjunto de normas compartidas para muchos comportamientos, esta puede contener normas diferentes para hombres y mujeres. Utilizó la frase temor al éxito para resaltar la diferencia de género en respuesta a situaciones de competencia y logro. La biología determina el sexo y los términos masculino y femenino se utiliza de forma cultural para diferencias de género, no sexuales.

Énfasis del yo y la noción de narcisismo

La mayoría de personas tiene prejuicios de autoservicio, una tendencia común a que las personas tomen el crédito por los éxitos pero se niegan a la responsabilidad por los fracasos. El estilo de autoadmiración inflada e intentos constantes de atraer la atención hacia sí y mantener a otros enfocados a uno mismo se llama narcisismo. Las personas son caracterizadas por buscar un enfoque extremo en sí mismo, sensación de ser especial, sentimientos de tener derechos. La paradoja narcisista dice que aunque un narcisista parece tener una autoestima alta, en realidad tieene dudas sobre su valor como persona. Parece confiado y seguro de sí mismo, pero necesita elogios, palabras tranquilizadoras y atención constante de otros. Parece tener sentido grandioso de vanidad pero es muy vulnerable a los golpes a su autoestima y no sabe manejar la crítiva.

Teoría de las relaciones objetales

El énfasis de Freud en la sexualidad ha sido replanteado por completo por generaciones recientes de psicoanalistas. Esta teoría enfatiza las relaciones sociales y sus orígenes en la infancia. Las primeras personas con quienes se tiene una relación significativa son nuestros padres. Suponen que los deseos, inclinaciones e impulsos internos del niño no son tan importantes como sus relaciones en desarrollo ocn otras personas externas significativas, en particular con los padres. Y con la madre, son internalizados por el niño en forma de objetos mentales, crean representaciones metales inconscientes de la madre.

Primer apego infantil

El fuerte vínculo entre el bebé y el cuidador primario se llama apego y es importante en el desarrollo de todos los primates incluyendo los humanos, este requiere contacto físico con una madre afectuosa y sensible y que es de vital importancia para el desarrollo psicológico del bebé. Esto debe de ser durante los primeros seis meses y comienza cuando el bebé desarrolla una preferencia por las personas sobre los objetos. La ansiedad de separación se da cuando cuando los bebés reaccionan en forma negativa a la separación y se agitan y perturban cuando la madre se va y se calman cuando regresa.
El procedimiento de situación extraña es usado para identificar diferencias entre los niños en la forma en que reaccionan a la separación de sus madres.
Los bebés llamados con apego seguro soportan la separación y esperan con paciencia o incluso se acercan al extraño deseando ser sostenido por este, seguros de que sus madres regresarían. Mientras que los que tienen apego evitativo evitan a las madres cuando regresan, estan distantes a ellas. El apego ambivalente se da cuando los bebés estan ansiosos cuando la madre se va y comienzan a llorar y es difícil que se calmente pero al regreso de ellas se comportan de forma ambivalente.
Los modelos de trabajo denominados por Bowlby son internalizados de la forma de expectativas inconscientes sobre las relaciones.

Relaciones adultas
Existen patrones de relaciones adultas similares a los patrones de apego infantil seguro, evitativo y ambivalente. En el Estilo de relación segura adulta, se tienen pocos problemas para desarrollar amistades relaciones satisfactorias. El estilo de relación evitativa adulta las personas tienen dificultad en aprender a confiar en otros, le temen a los compromisos y tienden a rehuir el romance, creyendo que el amor real es raro y no dura. En el estilo de relación ambivalente se padece de vulnerabilidad e incertidumbre acerca de las relaciones, se vuelven dependientes y demandantes en exceso con la pareja y amigos, tienen relaciones románticas frecuentes pero cortas. Se enamoran y desenamoran con facilidad pero rara vez dicen que son felices con sus relaciones.
Los apegos románticos de una persona en la adultez serán reflejo de sus patrones de apego en el pasado, en especial con sus primeras relaciones.

Divorcio de los padres: ¿tiene un impacto en las relaciones posteriores de los hijos?

El divorcio de los padres tiene un impacto de alteración e incertidumbre en los niños. Se sostiene que si el panorama mental de una persona de las relaciones carece de recuerdos buenos acerca de la forma en que las mujeres y los hombres se comportan en una relación amorosa y duradera, esa persona carece de una plantilla apropiada para sus propias relaciones adultas. Wallerstein cree que los hijos de divorciados tienen problemas con sus propias relaciones es que los fantasmas del pasado surgen justo cuando entran en sus propias relaciones íntimas, se contienen de las relaciones debido a que sus visiones de las relaciones adultas son atemorizantes. Estos deben superar y revisar los modelos mentales de las relaciones que desarrollaron en la infancia.

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