Esta
fue ideada por el psicólogo Howard Gardner como contrapeso al
paradigma de una inteligencia única, no entro en contradicción con
la definición científica de la inteligencia, como la capacidad de
solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Propuso que la vida
humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. La
inteligencia académica de las personas no es un factor decisivo para
conocer su inteligencia.
Todas
las personas son dueñas de ocho clases de inteligencia, aunque cada
cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho
más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere
dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida,
independientemente de la profesión que se ejerza aunque la mayoría
de trabajos precisan del uso de todos los tipos de inteligencia. Los
8 tipos de inteligencia que Gardner identificó y definió son:
- Inteligencia lingüística: es la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. Desde pequeños se aprende a dominar el idioma materno para poder comunicarse eficazmente. Esta inteligencia, no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, gestualidad, etc. Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Las profesiones en las cuales se destaca esta inteligencia son: políticos, escritores, poetas, periodistas...
- Inteligencia lógico-matemática: esta fue considerada la inteligencia en bruto durante décadas, se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona. Esta inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia se tiene de este tipo. Los test de cociente intelectual se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos se destacan en esta inteligencia.
- Inteligencia musical: algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse. No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
- Inteligencia corporal y cinestésica: las habilidades corporales y motrices se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrolllo de las culturas. Se considera como inteligencia corporal cinestésica la habilidad para usar herramientas. También hay una serie de capacidades intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo. Son brillantes los bailarines, actores, deportistas, cirujanos y creadores plásticos ya que deben de emplear de manera racional sus habilidades físicas.
- Inteligencia intrapersonal: se refiere a la que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que destacan esta inteligencia son capaces de acceder a sus sentimientos, emociones y reflexionar sobre éstos. También permite ahondar en la introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.
- Inteligencia interpersonal: nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas. Es valiosa para personas que trabajan con grupos numerosos. Los profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en esta inteligencia.
- Inteligencia naturalista: permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, geografía o fenómenos de la naturaleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario