jueves, 5 de marzo de 2015

ACETILCOLINA


Es un neurotransmisor que fue aislado y caracterizado farmacológicamente por Henry Hallet en 1914, y después confirmado como un neurotransmisor. En el cerebro de los mamíferos, la información entre las neuronas se transmite a través de sustancias químicas que se liberan en la sinapsis como respuesta a un estímulo específico. Este es secretado actúa en sitios receptores especializados y altamente selectivos, que se localizan en la célula postsináptica, lo que provoca cambios en el metabolismo de ésta modificando su actividad celular. Su función es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso. 

Su síntesis se realiza en el botón terminal mediante la utilización de dos sustancias precursoras, el acetato y la colina; si bien la síntesis exige la incorporación del acetato a la colina y la intervención del sistema enzimático acetil-colina-transferasa (ChAT), que a su vez necesita la presencia de una coenzima, la coenzima-A, para transferir el acetato.

En la síntesis, el proceso fundamental se refiere a la acción de la ChAT, que ante la presencia de acetilcoenzima A y del aminoalcohol colina, deja libre el coenzima y da como resultado el producto final de la reacción, que es el neurotransmisor acetilcolina.

Esta se encuentra distribuida ampliamente en el sistema nervioso central, particularmente implicada en los circuitos de la memoria, la recompensa, los circuitos extrapiramidales y en el sistema nervioso periférico, a nivel del sistema nervioso autónomo (a nivel de la sinapsis en los ganglios autónomos, células cromafines de la médula suprarrenal, todas las terminaciones parasimpáticas y también en la inervación simpática de las glándulas sudoríparas).

1 comentario: