jueves, 5 de marzo de 2015

TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA


Teoría de la evolución

Esta teoría fue formulada por Charles Darwin, sostuvo que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia. Esta teoría formuló que a los mamuts se les cae el pelo y se convierten en elefantes, los monos se ponen en dos patas, se vuelven cabezones y se convierten en personas; esto también implica que en el futuro tendremos la cabeza grande como un huevo de avestruz y nos quedaremos calvos a lo cinco años.
La teoría surgió cuando algunos científicos encontraron huesos de animales muy raros, que no encajaban con ninguna especie contemporánea. Entonces se dieron cuenta de que habían existido unos animales diferentes a los actuales, y comenzaron a preguntarse por qué se habrían muerto todos los ejemplares, y sobre todo, por qué otras especies habían sobrevivido. Algunos opinaban que había sido por culpa del tabaco, otros que por el colesterol. Sólo Darwin se dio cuenta de la verdad: sobrevive el más apto, el que mejor se adapta al cambio climático, a los nuevos ecosistemas y a los reality shows.
Las ideas de Darwin le llevaron a pensar sobre la evolución del ser humano a partir del mono y a desarrollar lo que hoy en idea llamamos antropogénesis. 

Teoría Creacionista o Creacionismo

Se llama así al grupo de creencias, basadas en doctrinas religiosas, que afirman que la Tierra y cada uno de los seres vivos que han existido y existen actualmente fueron originados en un acto de creación, ya fuera por uno o por varios seres divinos. En esto, se insiste en los movimientos antievlucionistas como puede ser el diseño inteligente que intenta paralizar el estudio de la evolución biológica.
Uno de los grandes defensores de esta teoría creacionista fue Henry Madison Morris, era un apologista cristiano que demostró que era posible defender la fe cristiana y respaldar el relato bíblico.

Catastrofismo

Esta es la suposición de que la Tierra en su comienzo, se originó inesperadamente y de manera catastrófica. Esta teoría se mantuvo en vigor durante los siglos XVII y XVIII.
Georges Cuvier fue de los principales defensores, afirmó que todos los cambios que se producían era cambios muy violentos e imprevistos, es decir, catastróficos.

Teoría de la Panspermia

Es una de las teorías más interesantes acerca del origen de la vida en nuestro planeta. De hecho, esta teoría propone que la vida no se originó en la Tierra, sino en cualquier otra parte del vasto universo.
Está probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos períodos de tiempo, esta teoría supone que de esta manera, rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de años atrás, trajo la vida a nuestro planeta.
Se sabe que desde Marte, enormes fragmentos de roca llegaron a la Tierra en varias oportunidades y los científicos han sugerido que desde allí podrían haber llegado varias formas de vida.

Teoría de Selección Natural

La selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su nuevo ambiente. La selección natural lleva al cambio evolucionario cuando individuos con ciertas características poseen una tasa de supervivencia o reproducción más alta que los otros individuos de la población y pasan estas características genéticas heredables a su progenie. La selección natural es la diferencia consistente en la supervivencia y la reproducción entre genotipos diferentes, o hasta en genes diferentes, en lo que se podría llamar el éxito reproductivo. Esta es importante porque es la idea central que surgió de los estudios de Charles Darwin y de Alfred Russel Wallace, que explica el diseño en la naturaleza. Es el proceso que es responsable por la evolución de las adaptaciones de los organismos a su medio ambiente. 

Teoría del Big Bang

Trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. El término se utiliza para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo, como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

Una consecuencia de todos los modelos de esta teoría es que, en el pasado, el universo tenía una temperatura más alta y mayor densidad, y por tanto, las condiciones del actual son muy diferentes de las condiciones del universo pasado. Hablan de que hace 15.000 millones de años, de la nada y por mera casualidad, una gran cantidad de energía hizo explosión, originando el tiempo y el espacio, dicha energía poco a poco se fue condensando en materia, formando las partículas subatómicas y los atómos, la materia así formada constituyo las primeras estrellas, las galaxias, los sistemas solares y los planetas.

1 comentario: